jueves, 18 de marzo de 2010

Árbol de Porfirio.(imagen)


Árbol de Porfirio.

El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.Porfirio, con la Isagoge o Tratado de las cinco voces, gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juicio puede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.

Ley de la extensión y comprensión

Extensión:
Se refiere al número de entes que abarca un concepto.
Comprensión:
Se refiere al conjunto de notas características que contiene un objeto.
A mayor extensión, menor comprensión y viceversa.

Logica material, formal, y natural.

Lógica material:
Es la que da las características para llegar a pensamientos verdaderos.
Cuando el objeto de estudio son los contenidos materiales del pensamiento, tenemos la lógica material.
Lógica Formal:
Es la que da las características para llegar a pensamientos ciertos.
se dedica al estudio de los razonamientos correctos, desarrollándolos de manera formal y esquematizada, es decir de una forma no cotidiana. Este tipo de lógica parte de los razonamientos correctos conocidos para desarrollar una teoría lógica y consecuentemente, razonamientos más complejos que no se utilizan normalmente en la vida cotidiana. A partir de la idea de que quien la estudia "razona bien", puede desarrollar argumentos racionales extremadamente complejos, y de gran alcance.
Lógica Natural:
Es la que se da desde el nacimiento.
La Lógica Natural es un nuevo y viejo concepto a la vez, nuevo porque trata de unir todas las corrientes de pensamiento ( religiosas, místicas, racionales, psicológicas, energéticas, … ) a través de unos pilares muy sencillos y básicos pero comunes a todas ellas y viejo porque lo que está uniendo es todo lo que hemos sido y somos.
El objetivo principal es dejar de definirnos mediante la lógica de otros, al contrario, buscar la nuestra propia, redescubrirla, destapar todo lo que nuestra moral tiene de prejuicioso con respecto a nosotros mismos, respetando tres principios universales muy sencillos ( respeto, empatía y equilibrio ) y luego idear las maneras de poder relacionarnos con los demás sin dejar de ser nosotros mismos.

Pensamiento/Conocimiento

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" a todo lo que un individuo o una sociedad dados considera sabido o conocido.